DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2429
14 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0170
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de
incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la
Presidencia en el Nivel II.
I. Motivo de la solicitud.
En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la
intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los
efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado
Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República
en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y
coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e
internacional.
Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de
Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace
indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y
oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora
Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con
recursos propios la diferencia de tarifas de hotel.
Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría
General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2278
8 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0165
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación
y Enseñanza en Nutrición y Salud
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de
Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento
de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones
con vehículos propios.
Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el
cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a
reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus
propios vehículos.
I. Motivo de la consulta.
Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011,
suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la
autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de
parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o
en caso contrario, pagarles el servicio de taxi.
De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7
de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en
la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En
cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11
En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres
choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido
una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Medios mas economicos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2521
16 de marzo, 2011
DFOE-SAF-0176
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de inclusión en el nivel II del puesto de Subauditor Interno del
Poder Judicial, según los artículos 34 y 36 del Reglamento de gastos de
viaje y transporte para funcionarios públicos.
Me refiero a lo planteado en su oficio No. SP-23-11 de fecha 26 de enero del 2011,
mediante el cual solicita incluir el puesto de Subauditor Interno del Poder Judicial en el
grupo que describe el artículo 36 del Reglamento de gastos de viaje y transporte para
funcionarios públicos.
I. Motivo de la solicitud.
Según se indica en el citado oficio, el licenciado Hugo Esteban Ramos Gutiérrez,
Auditor Judicial, solicitó se gestionara ante la Contraloría General la inclusión del puesto de
Subauditor Interno del Poder Judicial como parte del nivel determinativo y de ejecución o
fiscalización superior. Al respecto consideró que el artículo 36 del Reglamento en cuestión
establece los funcionarios que integran ese nivel, incluyendo la figura del subauditor
interno para los casos del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipalidades, a diferencia del
Poder Judicial en el cual se refiere únicamente al puesto de Auditor Interno, con lo cual ese
puesto formaría parte del nivel III “Otros funcionarios”.
También señala que lo anterior obedece a una omisión debido a que el puesto de
Subauditor Interno no estaba contemplado en la Ley Orgánica de la Ley Orgánica del
Poder Judicial, sino que se crea en el año 2007 e incluso el nombramiento en propiedad
del subauditor interno rige a partir de ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1054
7 de febrero, 2011
DFOE-SAF-0088
MBA
German Picado García
Director Administrativo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA
EN NUTRICIÓN Y SALUD (INCIENSA)
Estimado señor:
Asunto: Prevención de criterio de conformidad con la Circular N° CO-529
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio
del 2000.
Me refiero a su oficio DA-003-11 del 11 de enero del 2011, por el cual nos solicita
autorizar el reconocimiento de parqueo a funcionarios que asisten a reuniones con
vehículos propios o del pago de taxis.
Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con la Circular N° CO-529
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”,
publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000, inciso 3: “Toda consulta debe
presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante,
con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la
gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente
consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no
es posible cumplir con este requisito”. En vista de que se constató que la consulta
presentada no cumple con los requisitos antes apuntados, consulta firmada por el jerarca y
dictamen especializado, se hace la prevención respectiva para su presentación.
De conformidad con el artículo 264 de la Ley General de la Administración Pública,
de aplicación supletoria, “...aquellos trámites que deba ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 353
20 de enero, 2011
DFOE-SAF-0059
Licenciada
María Elena Powan Chinchilla
Directora Financiera
Departamento Financiero
MINISTETRIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Holanda.
Me refiero a su oficio N° DRF-022-2011, del 10 de enero de 2011, mediante el cual y
al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de
viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para
Holanda.
Al respecto, es necesario aclarar que en el citado Reglamento no se considera
Holanda pues la misma constituye una región histórica que pertenece a los Países Bajos. En
ese sentido, la tarifa que se deberá aplicar en el caso de su consulta, es la que la tabla
establece para los Países Bajos, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado
Reglamento, a cargo de la administración activa.
Destino
Miembros de los
Supremos Poderes
de la República
Funcionarios pertenecientes al
nivel determinativo y de
ejecución y fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
Países Bajos 421 351 298
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DLM/mrmv
ci: Archivo
Expediente
Ni: 138
P: 2011000652
] ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
R-DCA-001-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de enero del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria planteada por el señor Alvaro Alvarez Sánchez, representante de la
empresa Constructora Santa Cruz, en contra de la resolución N° R-DCA-198-2010 de las diez
horas del diez de diciembre del 2010, mediante la cual se rechazo de plano por inadmisible el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. ---
RESULTANDO
I.-La empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A., interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA- 000554-07900 del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la Construcción de Estructura de Gradas de
Emergencia para el Edificio Administrativo, adjudicado a la empresa SAGA Ingeniería S.A. ----
II.- Que mediante resolución R-DCA-198-2010 la Contraloría General de la República rechazo
de plano por inadmisible, por incompetencia en cuanto al monto, el recurso de apelación
interpuesto por Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. -----------------------------------------
III.- Que la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. solicitó la revocación de la
Resolución R-DCA-198-2010 de la Contraloría General, considerando que el objeto de ésta
contratación debe ser excluida de la obra pública y por lo tanto el recurso sea atendido por éste
Despacho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación abreviada
2010LA-000554-07900 para la contratación de estructura de gradas de emergenc ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO